top of page

La Peculiaridad de los techos planos en Puerto Rico



Si vives en Puerto Rico, quizás hayas notado que la gran mayoría de las casas en Puerto Rico tienen los techos planos. Y no es hasta que viajamos a otros países del mundo que nos damos cuenta que nuestra peculiaridad es diferente a la de esos países, incluso nuestras islas vecinas. Si nos visitas del extranjero, estoy seguro de que es una de las primeras cosas que notas al llegar al país. No vamos a entrar a las razones de esto en esta ocasión, sin embargo, sí en las consecuencias de esta práctica.

A la hora de la construcción del techo, los contratistas que trabajan en el proyecto colocan una base de madera sobre las columnas y vigas con un amarre de varillas. Debajo de esta madera, para darle soporte, colocan lo que coloquialmente llaman “gatos”. Estos se refieren a las piezas de metal que mantienen el nivel de lo que será el techo, con el fin que el peso de la mezcla de concreto que tirarán no afecte el nivel. Aquí comienzan dos posibles problemas que en el futuro podrían crear problemas de filtración.

El primer problema es que en muchos casos remueven los “gatos” antes del tiempo mínimo requerido, al menos 7 días. Esto puede causar que el techo pueda ir cediendo en milésimas de espesor ya que el cemento se tarda 28 días en curar. A los 7 días ya el concreto tiene el 50% de la resistencia en PSI, por eso es importante esperar los 7 días o más antes de quitar los “gatos". Por otro lado, el no usar la cantidad de gatos necesarios dado los pies cuadrados del proyecto también es otro de los problemas. Ambas situaciones son los factores donde surge el problema de empozamientos de agua en el techo.




Este es el problema #1 de los techos en Puerto Rico. Para resolver este problema contamos con dos productos especializados con diferentes procedimientos. El Fast-Set Leveling Repair es un producto de reparación que solo hay que añadirle 3.5 litros de agua y mezclarlo con taladro o batidor por al menos 3 minutos. Luego se vierte en la superficie y corrige empozamientos de agua relativamente pequeños. El Fast-Set Leveling Repair es autonivelante y autoadhesivo.

En caso de que los empozamientos sean de más de 100 pies cuadrados, recomendamos usar el Masterflex Primer and Admix junto al Quikrete Supermortero. Para crear la mezcla debe usar al menos 1 galón de Primer and Admix por cada 2 sacos de Supermortero, y luego añadirle agua hasta llegar a la consistencia que pueda manejar. Este producto hay que “rastrearlo” ya que no es autonivelante como el Fast-Set Leveling Repair.

Para más información, visítanos en nuestro website o youtube en Selladoresmasterflex.com

774 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page